Se informa que Rivian está considerando rediseñar su sistema de apertura de puertas electromecánico debido a preocupaciones de seguridad. Mientras Tesla enfrenta críticas similares con Cybertruck y Model Y, se espera que este fabricante de vehículos eléctricos adapte la tecnología para sus futuros vehículos R2.
La problemática evolución de los sistemas de apertura de puertas
Los modelos R1 iniciales de Rivian presentaban pestillos de puerta completamente mecánicos. Sin embargo, en la renovación de modelos a principios de 2025, se introdujo un sistema sin conexión física entre las manijas o botones operados por los ocupantes y el mecanismo de apertura. Este cambio requirió la instalación de manijas de emergencia en todas las puertas.
Para los ocupantes de los asientos delanteros, estas manijas de emergencia siguen siendo fácilmente accesibles: piezas de plástico negro ubicadas debajo del reposabrazos, en la misma posición que las manijas mecánicas de los vehículos de primera generación.
Problemas específicos de las puertas traseras
Para los ocupantes de los asientos traseros, la situación es más compleja, lo que se cree que motivó los cambios para la serie R2. En los R1S y R1T de segunda generación, los cables de liberación de emergencia manual no son directamente accesibles en las puertas traseras.
En realidad, están ocultos dentro de un panel de plástico ubicado directamente frente a los botones de apertura electrónicos, requiriendo la extracción previa del panel. Este diseño podría causar problemas durante emergencias, especialmente cuando viajan niños.
Respuesta a las críticas
Según fuentes anónimas, empleados y clientes habían expresado preocupaciones a Rivian sobre este diseño. Se dice que esta retroalimentación impulsó al joven fabricante a reconsiderar su enfoque para el R2.
Para el SUV compacto, según la información disponible, se espera que el mecanismo y la ubicación de las puertas traseras sean similares a los de las puertas delanteras.
Posición oficial de Rivian
En un comunicado, Rivian declaró que el R2 cumplirá o superará todos los estándares federales de seguridad vehicular, incluida la salida de los ocupantes en choques y emergencias. La compañía también agregó que hasta ahora no hay informes de lesiones por el mal funcionamiento de las puertas traseras en los nuevos vehículos R1.
Estas fotos comparativas muestran las diferencias en el diseño de las manijas entre la primera y segunda generación de la serie R1 de Rivian. Para las puertas delanteras, aunque los vehículos de segunda generación tienen botones de apertura adicionales, la ubicación de la manija mecánica permanece sin cambios. Sin embargo, para acceder al mecanismo de apertura manual de las puertas traseras de segunda generación, primero debe quitarse un panel de plástico.
Perspectivas futuras
En este momento, se desconoce si Rivian realizará cambios en el sistema R1 existente. Mientras los reguladores globales examinan simultáneamente los peligros potenciales de las nuevas manijas de puertas, la compañía podría establecer el enfoque del R2 como modelo para uniformar toda su línea de vehículos.



